Femenino plural

💒romanicoenfemenino es una iniciativa que busca dar a conocer el patrimonio cultural y artístico de las tierras de Segovia a través de rutas temáticas basadas en la presencia femenina en sus templos románicos, desde una perspectiva profana. 

En nuestras humildes iglesias y ermitas rurales, podrás constatar la imagen que proyectaban las mujeres en la sociedad medieval atendiendo a la simbología del momento. Un repertorio de mujeres, cada vez más erosionadas, nos siguen hablando desde sus asientos en piedra y en ellos aún podrás reconocer estilos, formas de vida o símbolos, con ayuda de esta pequeña guía de interpretación:

📒Retratos de mujeres

Las mujeres, físicamente representadas, son minoritarias en la iconografía románica profana. No obstante tienen cabida en una gran mayoría de nuestros templos, con un papel secundario, tal como sucedía en su vida real. La sociedad medieval estigmatizó a la mujer asociando su figura a la Eva bíblica, traidora y pecadora, y es por ello que su representación en el románico no siempre porta connotaciones positivas.

Si fijas tu atención en canecillos y capiteles de nuestro acervo románico, no te costará descubrir:

Turégano
Turégano

  • Rostros de mujeres  que trabajan, leen, bailan, sonríen, se mofan, muestran sus miedos, sufren o simplemente miran pasar la eternidad, cada día más desgastados por el tiempo. Gracias a ellos, somos capaces de imaginar a la mujer incluso en su aspecto físico: las casadas con sus tocas, las doncellas con sus cabellos sueltos, las damas de alta cuna con sus ricos ornamentos o las humildes aldeanas con sus sencillas túnicas…  

Fuentidueña
Fuentidueña
  • Mujeres condicionadas por el primer pecado, el de Eva, y responsables del mismo eternamente para el mundo medieval; por ello, la figura femenina en el románico se convierte en una de las claves para entender, además de otros, uno de los pecados que más ha atraído recurrentes de la humanidad, la lujuria.  Desnudos, exhibiciones, tocamientos y sexo explícito adornan capiteles y canecillos de nuestro románico rural.
Sotosalbos
Sotosalbos
  • En sentido más negativo que positivo, mujeres desarrollando actividades profesionales de dudosa moral, como era el caso de las juglaresas, bailarinas, contorsionistas o saltimbanquis, que se asociaban asimismo al vasto catálogo de conductas pecaminosas e incluso a la prostitución encubierta.

📒Metáforas femeninas

La mujer convertida en símbolo o metáfora es un tema mucho más recurrente en nuestro románico que su representación física; las referencias implícitas y explícitas a la mujer fueron notables, aun adoptando formas imposibles, no humanas, en las que normalmente se conservaba un rostro femenino mientras que el cuerpo se completaba con atributos animales que representaban por lo general los instintos más bajos:

Caballar
Caballar
  • Arpías con cuerpo de ave, grandes garras o pezuñas de cabra, cola de serpiente y una cara femenina (raramente masculina) con gesto amenazante. En general aparecen con su cabello a la vista o con capucha o gorro frigio, cuerpo de ave, alas cerradas o desplegadas, y cola de serpiente. Simbolizan las bajas pasiones y los remordimientos.
El Olmo
El Olmo
  •  Las sirenas pez  o sus homólogas, las sirenas ave o sirenas pájaro,  representan la seducción y el engaño que ya La Odisea describía.
Fuentidueña
Fuentidueña
  • Centaurides (muy raro), con rostro, torso y brazos humanos, y abdomen y patas de caballo. Representan la fuerza bruta y, por ello, se representan en ocasiones persiguiendo a las arpías. 
Abajas
Abajas
  • Erinias, personificaciones femeninas de la venganza,  aparecían representadas con  cabeza y patas delanteras de perro, cuerpo alado y cola de dragón o de serpiente.
Isil
Isil
  • Las gorgonas eran despiadados monstruos femeninos con serpientes en lugar de cabellera.
Pelayos del Arroyo
Pelayos del Arroyo
  • Como no hay sombra sin luz, las esfinges tenían normalmente cabeza e mujer y cuerpo de león,  mantenían las alas y, para variar, contenían un significado positivo relacionado con la justicia y la sabiduría.  

🗺️Y ahora, ¿qué itinerario virtual prefieres seguir para descubrirlas?


📖Encontrarás, si es de tu interés, mucha más información sobre Bestiarios y simbología románica en EL ROMÁNICO o en BESTIARIOS ROMÁNICOS y, por supuesto, en la Enciclopedia del Románico Digital de la Fundación Santa María la Real.

Fuera cual fuera su condición, mujeres anónimas, tanto individualmente, y en mayor medida como grupo social, hicieron posible el éxito de la repoblación medieval, en la era del románico. Sin ellas no habría sido posible. 
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar